jueves, 6 de junio de 2013

Diagnóstico en Fisioterapia Eric Viel, Tomas Gallego, S.Sharman



DIAGNÓSTICO EN FISIOTERAPIA
En la actualidad el Diagnóstico Fisioterapéutico está bien establecido aun estando diferentes profesionales en contra de esto, existen tres autores que han ayudado al establecimiento del Diagnóstico de gran relevancia los cuales son Eric Viel, Tomas Gallego y Shirley Sharman.
El diagnóstico de fisioterapia ha sido tratado con detalle por Éric Viel ya hace más de diez años, un “pero” que se le podría poner a su propuesta de Diagnóstico es que se limita mucho a la valoración sin embargo han servido de una gran herramienta para el inicio de un diagnóstico. Sus orígenes son anteriores,  pero su uso no está sistematizado, ni mucho menos generalizado.”
Como dice Gallego Izquierdo “el diagnóstico médico es un elemento importante, pero no constituye una información suficiente para dirigir la Fisioterapia. El diagnóstico fisioterapéutico es una opinión fundamentada en un análisis crítico racional de toda la información disponible”. Hay diagnósticos que incluso adolecen de falta de valor clínico alguno. Valgan de ejemplo lumbalgia, ciática, cefalea, esguince de tobillo o dolor torácico. En realidad devuelven síntomas, mecanismo de lesión o localización de dolor. Se hace imprencindible, por tanto, la incorporación de una evaluación, un análisis, una interpretación, propia del fisioterapeuta que le guíe en la planificación de acciones terapéuticas, preventivas y de educación y/o formación del paciente o usuario de sus servicios. No se trata, como dice la referida sentencia, de hacer “diagnóstico de enfermedades”, que sí es una competencia exclusiva del médico. No seremos nosotros los que discutamos esto, más cuando nos quejamos de las embestidas de otros profesionales y de personas sin titulación oficial sobre el cuerpo de competencias propias de la Fisioterapia. Sin embargo, el diagnóstico sirve para “identificar la naturaleza o esencia de una situación o de un problema y de la causa posible o probable del mismo” , como dice la sentencia, y su uso debe aceptarse fuera del ámbito médico.
El reto ahora es asentar las bases para establecer los diagnósticos propios del fisioterapeuta. En diagnóstico médico tiene una referencia explícita en la Clasificación Internacional de Enfermedades. La Enfermería también tiene su catálogo en los diagnósticos de la NANDA. Los fisioterapeutas no disponemos de un listado de diagnósticos fisioterápicos. Podemos extraer directrices o guías para su elaboración de diversas fuentes, pero no hay normas establecidas que homogeneicen la manera de especificarlos. Nosotros, al menos, no las conocemos. Idealmente, estas normas deberían emanar del consenso de organismos de la profesión internacionales. Esta tarea no debería demorarse y los fisioterapeutas han de fomentar la formulación del diagnóstico propio. Si no, la orden que regula los requisitos para la obtención del título de fisioterapeuta carece de sentido en este punto, pues no se inculca a los futuros profesionales la adquisición de esa competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario